Artilugio Terapia

QUIÉNES SOMOS

Somos un grupo de psicólog@s convencidos que todas las personas pueden alcanzar su potencial

Artilugio fue fundado en 2011 por un grupo de psicólog@s convencidos que todas las personas pueden alcanzar su potencial si cuentan con los apoyos adecuados. Todas las iniciativas de Artilugio se rigen por los siguientes principios:

  • Terapia
    narrativa
  • Inclusión
    educativa
  • Terapia
    Gestalt
  • Humanismo y
    construccionismo social.
  • El poder terapéutico
    del arte y el juego.

AITANA FARRÉ

SOCIA FUNDADORA

Socia fundadora y directora general de Artilugio Terapia, estudió Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con una especialidad en Terapia Narrativa para niños, adolescentes y adultos de la División de Educación continua de la Facultad de Psicología de la UNAM.
También cursó una especialidad en Terapia para adolescentes de CEDHULPALT (Centro de Educación Humanista y Psicoterapia Gestalt).

Aitana trabajó en GEM (Grupo de Educación Popular con Mujeres A.C.) donde desarrolló proyectos, investigaciones, talleres y publicaciones relacionados con perspectiva de género, inclusión educativa, sexualidad en adolescentes y derechos humanos.

Apoyó a Capys (Centro de Adiestramiento Personal y Social) implementando estrategias de integración de niños con discapacidad intelectual en escuelas regulares.

Colaboró en el desarrollo del diplomado de Ética y servicio público impartido por el CIDE. Gracias a que ha trabajado en diversas escuelas, cuenta con experiencia extensa en el manejo conductual, emocional y cognitivo de niños maternales, preescolares, escolares y adolescentes.

Actualmente dirige Artilugio Terapia, da psicoterapia a pacientes de todas las edades, colabora con especialistas reconocidos en México y a nivel mundial como el Doctor Víctor Uriarte Bonilla, asesora a escuelas y padres de familia.

DOMÉNICA ITURBE

TERAPEUTA

Terapeuta de Artilugio Terapia, estudió Psicología en la Facultad de Psicología de la UIC. Cuenta con una especialidad en Psicoterapia Gestalt, en Terapia Centrada en el Cliente y Especialidad en psicoterapia Gestalt en niños otorgado por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt y un diplomado en Psicoterapia Gestalt para niños, adolescentes de CEDHULPALT (Centro de Educación Humanista y Psicoterapia Gestalt). Además de una especialidad en el Espectro Autista en la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo México (CLIMA).

Doménica trabajó en CLIMA como terapeuta de grupo apoyando a niños dentro del espectro autista con terapia de atención, integración sensorial, psicomotricidad fina y gruesa, cognitiva, autocuidado, teoría de la mente y lenguaje.

Ha desempeñado una gran labor como guía de Grupos de Juego y trabajo con niños autistas y niños regulares fomentando la interacción social entre ambos y generando juego funcional y simbólico.

Participó en la validación del FOSPAC instrumento australiano elaborado para detectar autismo en niños de 8 meses a dos años.
Actualmente trabaja en Artilugio Terapia, en los grupos de edad preescolar y de edad primaria y en el colegio Giocosa en apoyo académico a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y con problemas de aprendizaje.

LAURA LEAL MACÍAS

TERAPEUTA

Estudió Psicología en la Universidad Intercontinental. Cuenta con una Maestría en Educación Especial en la misma institución. Cursó un Diplomado en Terapia Gestalt para niños y adolescentes en el Centro de Educación Humanista y Psicoterapia Gestalt (CEDHULPALT).

Laura cuenta con más de diez años de experiencia en el área de educación. Actualmente trabaja en el Colegio Giocosa, cuenta con amplia experiencia en el manejo de problemas conductuales, emocional, necesidades educativas especiales y de aprendizaje en niños y adolescentes.

De forma independiente imparte psicoterapia a personas de todas las edades, terapia de aprendizaje, evaluación y diagnostico psicopedagógico, asesoría a maestros y padres de familia, además de Terapias alternativas.

DANIELA DE LA PEÑA

PEDAGOGA

Estudio Pedagogía en la Facultad de Pedagogía de la UIC.

Trabajó en el Colegio Francés del Pedregal, siendo un vínculo entre las alumnas de tercero de secundaria y los maestros, así como entre padres de familia y maestros. Apoyando cuestiones de disciplina, seguimiento académico y algunos aspectos emocionales de las alumnas.

Del 2005 al 2014 se dedicó a impartir la materia de Español en el Colegio Giocosa, en primero, segundo y tercero de primaria. Logrando aprendizajes significativos en sus alumnos, enfocándose en las necesidades de cada uno, impulsándolos a lograr cada uno de los objetivos de la clase.

En 2010 participó en la autoría de los libros “Crece conmigo. Formación integrada por competencias” de Editorial Esfinge, para primero, segundo y tercero de primaria.

Actualmente trabaja brindando apoyo pedagógico a niños con dificultades de aprendizaje y conducta, talleres de tareas y regularización para niños de preescolar y primaria.

PAULINA LECANDA

TERAPEUTA

Colaboró de forma activa para iniciar Artilugio Terapia. Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar Sistémica en la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con una especialidad en Hipnosis Ericksoniana impartida por el Instituto Sistémico de Buenos Aires, en donde además realizó una pasantía para profundizar sus conocimientos en terapia de pareja y de familia. También ha cursado estudios en Arteterapia.

Paulina trabajó en GEM A. C. (Grupo de Educación Popular con Mujeres), en donde desarrolló proyectos para promover los Derechos de las Mujeres, Los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Educación para la Paz. Dirigidos a población indígena y a estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato. Participó en la elaboración e impartición de talleres, la planeación de proyectos y la escritura de publicaciones relacionadas con la resolución no violenta de conflictos.

Ha colaborado con distintas Organizaciones de la Sociedad Civil como la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Actúa D. F. Desarrollando actividades de investigación e intervención en temáticas como la Perspectiva de Género, Educación para la Paz y Derechos Humanos.

Participó como terapeuta en el programa de apoyo psicosocial e intervención en crisis que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva de Pemex después de la explosión ocurrida el 31 de enero del 2013. Dando servicio a los empleados de Pemex y a sus familiares, llevando a cabo trabajos de contención y atendiendo casos de duelo y estrés postraumático en niños y adultos.

Ha impartido terapia familiar, de pareja e individual en el Centro Comunitario San Lorenzo, el Centro Comunitario Julian MacGregor y el Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila. Además de ejercer la práctica terapéutica de forma particular desde hace 5 años.

Actualmente colabora como terapeuta en Artilugio e imparte terapia individual (a niños y adultos), familiar y de pareja.

AURORA CARRILLO DE ALBORNOZ

CO-TERAPEUTA

Estudió la Licenciatura en educación especial en la Escuela Normal de Especialización, cuenta también con una licenciatura en Educación Preescolar CENEVAL. Cursó un diplomado en terapia Gestalt para niños y adolescentes en el Centro de Educación Humanista y Psicoterapia Gestalt (CEDHULPALT).

Actualmente trabaja en colegio Giocosa como terapeuta de grupo, apoyo en problemas conductuales, emocionales necesidades educativas especiales y de aprendizaje en niños y adolescentes.

De forma independiente brinda apoyo psicopedagógico a niños con dificultades de aprendizaje, taller de tareas en secundaria y regularización a nivel preescolar y primaria.

Cuenta con una amplia experiencia en trabajo con niños y adolescentes frente a grupo como llevando a cabo actividades que promueven la integración y el buen trato.

CAROLINA MUÑOZCANO

CO-TERAPEUTA

Terapeuta de Artilugio Terapia, estudió Psicología en la Anáhuac del Sur y tiene la licenciatura en Educación Preescolar. Cuenta con dos diplomados en Bullying otorgados por la Fundación en Movimiento y por la IBERO. Colaboró en la elaboración de talleres y conferencias de “Prevención de Bullying” impartidos en diferentes escuelas a nivel nacional desde preescolar hasta preparatoria.

Ha trabajado con niños de bajos recursos como terapeuta y asesora de padres de familia, y en el colegio Giocosa como apoyo académico a niños con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje. Ha impartido talleres de tareas y regularización para niños de preescolar y primaria.

Desde el 2013 a la fecha ha trabajado como maestra en diferentes grados de preescolar.

SILVIA RAMOS

CO-TERAPEUTA

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica, otorgado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Cursó el Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, en la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster en Psicología Infanto-Juvenil en la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva Conductual.

Silvia trabajó en el Departamento de Orientación del Colegio Hermanos Amorós, donde aplicaba evaluaciones psicopedagógicas y elaboraba los informes correspondientes, diseñaba y aplicaba programas de intervención que daban respuesta a las necesidades que se presentaban en las distintas etapas y mantenía entrevistas con las familias del alumnado.

Fue la Psicóloga de la Residencia Universitaria Arti, en la que prestaba atención psicológica y orientación personal y académica a los residentes, era responsable de la coordinación con familias y Dirección y planificaba actividades de ocio para los universitarios. Trabajó como terapeuta en el Centro ÉGLODE, atendiendo dificultades de aprendizaje y problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes, y orientando a sus familias al respecto proporcionándoles estrategias para su manejo.

Ha trabajado con distintos colegios y asociaciones planificando y desarrollando actividades de ocio para niños con capacidades diferentes.

De forma independiente y paralela, ha impartido tutorías generales y refuerzo en distintas asignaturas y etapas, especialmente en lo que se refiere a técnicas de trabajo intelectual, organización del estudio y control de la ansiedad ante exámenes.

Desde el año 2013, trabaja en el Colegio Giocosa, donde atiende a alumnos con necesidades educativas especiales en la etapa Preescolar, realizando las adaptaciones curriculares pertinentes y respondiendo a las necesidades conductuales y emocionales que presentan.